Noticias

Mantenimiento de cancha durante la pandemia

Por las disposiciones del gobierno central y del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a partir del sábado 21 de marzo, el Club acatando las mismas tuvo que cerrar sus instalaciones para la atención a los socios, servicios en administración y trabajos de mantenimiento de cancha.

En la siguiente semana y sin dejar descuidada nuestra cancha, se obtuvo permiso del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Gobierno, por ser una de las áreas verdes más grandes de la ciudad de La Paz y de los trabajos de preservación y mantenimiento rutinario del bosquecillo que es uno de los pocos pulmones de la ciudad, para que el personal de mantenimiento y cancha puedan realizar labores de regado, corte y limpieza 3 veces a la semana por espacio de cuatro horas, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad (utilización de barbijos, uso de alcohol en gel y desinfección de todas las herramientas de trabajo), donde se priorizó el trabajo en los tees de salida y los greens.

A partir del mes de abril, viendo las necesidades de riego, mantenimiento de cancha y por estar en puerta de recibir el invierno en la ciudad de La Paz, se amplió el horario de trabajo del personal de cancha a seis horas. Esta actividad se realizó con todo el personal de cancha.

En el mes de mayo y debido a que se volvió a extender el periodo de la cuarentena, se reiniciaron las actividades de corte de los green, tees y fairways, con el fin de evitar que el pasto de la cancha sobrepase la altura máxima de corte para nuestra maquinaria y evitar malograr nuestras herramientas de trabajo, actividades que fueron realizadas todavía bajo una cuarentena rígida con seis horas de trabajo, tres días por semana.

En la primera semana de junio, se volvieron a actividades administrativas en el club, con nuevas determinaciones de parte de GAMLP entrando a una cuarentena dinámica, donde las personas podrán circular día por medio de acuerdo a la terminación de su cédula de identidad; empezando a realizar actividades de limpieza, mantenimiento y habilitación de nuevas acequias para mejorar el sistema de riego de la parte alta del Club en los hoyos que se encontraban más secos (Hoyos 1, 4, 7, 8, 17 y 18). Debido al crudo invierno que se dio desde este mes, la cancha se quemó y se puso muy amarilla, lo que nos llevó a tomar la determinación de incrementar el riego intensivo de los fairways mejorando los mismos ya en el mes de julio.

A partir de la segunda quincena de julio se realizaron esfuerzos para incorporar turba, guano y fertilizantes que ayudó en la pronta mejoría de la cancha. Es importante tomar en cuenta que, debido a los fuertes vientos de finales de julio y agosto, la cancha se ha visto con muchas hojas y ramas, para lo cual el personal de mantenimiento de cancha con la ayuda de sopladoras está haciendo la limpieza respectiva; trabajo que se viene realizando hasta la fecha, y por las nuevas determinaciones del Gobierno Central respecto a el “Post Confinamiento”, el personal de cancha ya puede trabajar todos los días y en los horarios habituales para seguir teniendo la cancha en óptimas condiciones para nuestros socios.